Revista de Arte y Pensamiento

QUIÉNES SOMOS

Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento es una publicación del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias. Su primer número impreso apareció en octubre de 1990, solo en castellano. En 1992, cuando Antonio Zaya fue nombrado Director, la revista pasó a ser bilingüe (castellano e inglés), y se alineó con el concepto de tricontinentalidad (África, Europa y las Américas) que era el principio fundacional del CAAM. En esa dirección, y para proceder con las revisiones e ideas nuevas relacionadas con la historia colonial y la diáspora, la revista adoptó el pensamiento post-colonial y enfatizó la producción artística de las llamadas periferias.

Desde entonces, a través de algunos cambios mínimos en el equipo y en el diseño, Atlántica ha mantenido un perfil interdisciplinar, dando prioridad a la filosofía, la crítica cultural y la política en los contextos de las prácticas y los discursos del arte. A través de ensayos críticos, conversaciones y proyectos de artistas, la revista aboga por una manera de pensar que se deriva de fuentes diversas. Estas fuentes no constituyen un sistema, porque Atlántica se sitúa continuamente en el proceso de crearse y construirse mientras avanza y revisa su propia posición.

Atlántica principalmente aborda y da voz a los expertos de la cultura y el arte contemporáneos. Se esfuerza en abrir nuestros horizontes culturales acogiendo ideas de los artistas y observaciones teóricas intercotinentales. Entre quienes han colaborado en sus páginas desde 1992 encontramos a escritores, directores de revistas, comisarios de arte, críticos culturales, criticos de arte, artistas, filósofos y arquitectos, incluyendo, entre tantos otros, a Arístides Antonas, Benjamin Weil, Anders Michelsen, Charles Merewether, Hans Ulrich Obrist, Okwui Enwezor, Mark Nash, Ute Meta Bauer, Simon Njami, Olu Oguibe, Alexander Kluge, Raqs Media Collective, Elvira Dyangani Ose, Salah Hassan, Fierce Pussy, Hou Hanru, Coco Fusco, Francesco Bonami, Slavoj Žižek, Sami Nair, T.J. Demos, Miguel A. López, José Falconi, Ery Camara, Rosa Martínez, Arthur C. Danto, Carmela García, Clara Muñoz, Warren Neidich, Sadie Plant, Doris Sommer, Luis Camnitzer, Pablo León de la Barra, Jenny Perlin, Agustín Pérez Rubio, Julie Mehretu, Román Gubern, Adrian Notz, Latitudes, Ana Tiscornia, Knut Åsdam, Alvin Baltrop, Alfredo Jaar, María Inés Rodríguez, Kader Attia, Anthony Gardner, Kobena Mercer, Fulya Erdemci, Zoé Vizcaíno, Lucrezia Cippitelli, Mathieu Copeland, Elena Bajo, Miki Kratsman, Cuauhtémoc Medina, Carlos Motta, Idith Zertal, Martin Manen, Pablo Helguera, Alexander Apóstol, Antonio Vega Macotela, Monika Bravo, Ernesto Castro, Lorraine O’Grady, Peio Aguirre, Suset Sánchez, John Akomfrah, Kurt Hollander, C.S. Leigh, John A. Riley, Nuria Güell, Monika Szewczyk, Tania Bruguera, Fabio Cypriano, Jac Leirner, Juan Gaitán, Moacir Dos Anjos, Christian Viveros-Fauné, Bruno Leitão, Agar Ledo, Jo Ractliffe, o Liliana Porter.

En el 2007, después del fallecimiento de Antonio Zaya, Octavio Zaya, que había servido como editor asociado de la revista desde sus inicios y como co-director desde el año 2000, asumió la dirección. Desde entonces, Atlántica empezó a considerar una trayectoria en la que la revista no solo acoge la realidad de las nuevas cartografías culturales, políticas y sociales que reconoce el papel central de las expresiones de Asia y Oriente Medio, sino que también sirve como espacio de reflexión, subrayando la importancia de la imaginación colectiva y los conflictos sociales y políticos en los procesos que crean los discursos contemporáneos.  Con ese fin, en la era que ahora amanece con Atlántica Online, la revista busca continuar desarrollando y desenvolviendo las cuestiones y las condiciones que descansan en el centro de esta realidad y de la cultura en crisis, y que distinguen e informan nuestra contemporaneidad.