Revista de Arte y Pensamiento

24.03.2017

Lola Massieu.
Inquietud abstracta en el CAAM

Comisaria: Mari Carmen Rodríguez

Entre las exposiciones más destacadas de la temporada otoño-invierno del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la antología de obras de la artista canaria Lola Massieu organizada por la comisaria Mari Carmen Rodríguez repasa lo mejor de la producción de la artista y propone una lectura abierta y generosa:

La pintura de Lola Massieu (Gran Canaria, 1921-2007) emana de la inquietud, del desasosiego, una fuerza inaccesible que propicia el inicio de la búsqueda. Esa primera exhalación surge en lo más profundo de su organismo y se va depurando a medida que consigue traspasar lo corpóreo y plasmarse en el vacío del soporte. Ya allí la examina y ordena, tratando el caos por capas, velándola, matizándola, dando forma irreconocible a lo que no se puede formular con palabras.

Su formación académica viene dada de la mano de su tío Nicolás Massieu y Matos, y parte de los géneros clásicos de la pintura: naturaleza muerta, retrato y paisaje; Lola Massieu va abstrayendo los fondos, depurando el objeto, renunciando a referencias figurativas hasta llegar a una abstracción en sintonía constructivista, son sus series de los años sesenta, momento de conexión con la segunda oleada de expresionistas abstractos americanos, los europeos y la corriente informalista española.

En los setenta, sus pinturas se desgarran a base de resina, óleo y decalcomanía surrealista que sugieren espacios inquietantes, desolados e inciertos. Durante la siguiente década, su actividad artística evoluciona con la incorporación de nuevos materiales como el metal dorado, dando apariencia a lo trascendente, y recreando elementos arquitectónicos e iconografía reservada hasta entonces a lo sacro.

Posteriormente, conviven las formas geométricas de grueso trazo con el dripping (goteo), una técnica que nos hace dudar del sentido direccional de la trama plástica. Es la época de las grandes series Un mundo en descomposición, Manzana podrida y de los recuerdos de su infancia, evidenciando una postura más activa y de denuncia con respecto a una sociedad que manifiesta escasos valores.

El desarrollo de su trabajo se extiende durante más de medio siglo de creación y experimentación en el ámbito de la abstracción pictórica hasta el final, sin dejar por ello de evolucionar en su espacio creativo e investigando con nuevos materiales y técnicas: betunes, pan de oro; decalcomanía, raspados.

Pionera, rebelde, mujer vitalista y con desparpajo. Abstracta sin precedentes y fiel a su compromiso con la pintura y las dificultades formales que la misma plástica le planteaba; Lola regresa a ella misma en un proceso que le lleva desde lo asimilado a su propia poética, de-construyendo lo visible, lo que la sitúa como una de las artistas imprescindibles del siglo XX en las Islas Canarias.

Paralelamente a su proceso creativo, se convierte en una gran activista del arte, participando en la formación de grupos artísticos como Espacio y Espiral, colaboró con otros. Fue profesora de artistas, artesana, decoradora y restauradora. También fue defensora de los derechos por la igualdad de la mujer en un complejo contexto personal y social. Su actitud invalida los estereotipos existentes hasta entonces sobre las mujeres artistas que ya en los años sesenta van adquiriendo visibilidad en el escenario artístico. 

A lo largo de su vida, mantuvo el difícil equilibrio entre pasión y reflexión, arriesgándose siempre. Recibió premios y reconocimientos, también silencio.

Vivió y creó de manera generosa. Como ella misma señalaba, lo que perdura son sus cuadros. Casi diez años después de su fallecimiento lo atestiguamos.

ATL#58_LolaMassieu_Pintura_1963_MIxedMediaOnCanvas_120x110cm_GobiernoDeCanariasColeection_PhotoCristinaDeniz

30.10.2016

XIII BIENAL DE CUENCA. ECUADOR.

Curadores: Dan Cameron y Cristián G. Gallegos
Desde el 25 Noviembre, 2016, al 5 de Febrero, 2017

La Bienal de Cuenca, Ecuador, que se emprendió como un evento dedicado a la pintura, ha continuado su proceso de consolidación como foro abierto a todas las expresiones del arte contemporáneo. A partir de esta premisa, con paso firme, la Bienal ha venido estableciendo una renovada política cultural comprometida con principios de integración artística que no se limitan a celebrar importantes exposiciones internacionales cada dos años, sino a organizar también programas de educación y teóricos continuos para promover una introducción efectiva a las manifestaciones y actividades artísticas contemporáneas para todos los estratos de la comunidad.

Para la edición XIII que se abre el 25 de Noviembre, la Bienal ha seleccionado al reconocido y experimentado curador norteamericano Dan Cameron para dirigir las exposiciones principales del evento, y al curador chileno Cristián G. Gallegos como encargado de los programas educativos.

El concepto temático que Dan Cameron formula para esta Bienal XIII es el de la Impermanencia: El arte mutable en una sociedad materialista. Como nos los explica,

Impermanencia propone juntar un grupo de artistas geográfica y estilísticamente diversos, que comparten un interés por reflejar las debilidades y locuras de la existencia humana vinculadas a nuestra condición esencialmente fugaz. Así, la exhibición reconoce que los desafíos de hacer arte comparados con algunos de los obstáculos más grandes de la existencia humana, pueden parecer menores y triviales para quienes no están al tanto de su relevancia, de la misma forma que nuestra especie probablemente parece insignificante cuando se compara con la totalidad del cosmos que nos rodea. Y, sin embargo, hacemos y apreciamos el arte por razones profundas y primordiales que a veces incluyen el deseo de preservar nuestro nombre después de la muerte. En este contexto, quizá sea el arte de lo inefable, de la indefensión y lo transitorio el que habla de un modo más elocuente a nuestra constitución de envoltorios temporales y transitorios de energía que se dispersa gradualmente dentro de un universo frío y en continua expansión. En su apelación a la sensibilidad interna del espectador, la XIII Bienal de Cuenca cambia sutilmente ciertas condiciones previas de relación con las obras de arte, las cuales, en el análisis final, son más el patrimonio de toda la humanidad que de un solo museo, estado o individuo.

LISTA DE ARTISTAS
Ignasi Aballí (España)
María José Argenzio (Ecuador)
Kader Attia (Francia-Argelia-Alemania)
Kelver Ax (Ecuador)
Francisca Benítez (Chile-USA)
Cao Fei (China)
Pablo Cardoso (Ecuador)
Aslı Çavuşoğlu(Turquía)
Alejandro Cesarco (Uruguay-USA)
Luis Chenche (Ecuador)
Tiffany Chung (Vietnam)
Elias Crespin (Venezuela-Francia)
Hugo Crosthwaite (Mexico)
Alexandra Cuesta (Ecuador-USA)
Danica Dakic (Bosnia Herzegovina-Alemanis)
Elena Damiani (Perú)
Óscar de las Flores (El Salvador-Canadá)
Fidel Eljuri (Ecuador)
Cevdet Erek (Turquía)
Leandro Erlich (Argentina)
Bruna Esposito (Italia)
Tony Feher (USA)
Gianfranco Foschino (Chile)
Shaun Gladwell (Australia)
Adriana González (Paraguay)
Natalia González Requena (Bolivia)
Ramiro Gomez (USA)
Sebastián Gordín (Argentina)
Richard Ibghy-Marilou Lemmens (Canadá)
Lucia Koch/Al Borde (Brasil-Ecuador)
Miler Lagos (Colombia)
Juan Carlos León (Ecuador)
Hew Locke (Guyana)
Los Carpinteros (Cuba-España)
Rafael Lozano-Hemmer (Canada-México)
José Carlos Martinat (Perú)
Janeth Méndez (Ecuador)
Yucef Merhi (Venezuela-Ecuador)
Kristen Morgin (USA)
Henrique Oliveira (Brazil)
Marcel Pinas (Surinam)
Raha Raissnia (Irán-USA)
Pablo Rasgado (Mexico)
Óscar Santillán (Ecuador-Holanda)
Karina Aguilera Skvirsky (Ecuador-USA)
Damián Sinchi (Ecuador)
Shinique Smith (USA)
Oswaldo Terreros (Ecuador)
Adán Vallecillo (Honduras)

04.04.2016

NUEVO PROGRAMA DE EXPOSICIONES EN EL CAAM

Orlando Britto Jinorio, recientemenete nombrado Director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), anunció la nueva programación del museo, así como la de los centros artísticos bajo su dirección: CAAM-San Antonio Abad y el Centro de Cultura Contemporánea de San Martín. Como Britto afirmó en su presentación, los programas de estas instituciones continuarán concentrándose en el concepto tricontinental bajo el que se fundó el museo, enfatizando el arte y actividades culturales de Latinoamérica, el Caribe, Africa y Europa. Al mismo tiempo, estos programas dedicarán una atención especial a la exploración de las obras y desarrollos de las diferentes generaciones de artistas de las Islas Canarias.

Empezando en Mayo de este año y hasta principios del 2017, el nuevo programa del CAAM presentará Caleidoscopio y Rompecabezas, una muestra que recoge una selección de obras de artistas latinoamericanos de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Después, para inaugurar la temporada de otoño, el museo ofrece como primicia en España la obra de la artista argelina Zoulikha Bouabdellah (en la foto), que ha venido jugando con dualidades y desequilibrios culturales así como con la fusión cultural y la habilidad para trascender fronteras. A la vez, el CAAM organizará una exposición retrospectiva de Lola Massieu, una de las artistas canarias más importantes del siglo veinte, y tambiém realizará un homenaje a Clara Muñoz, una de las críticas y comisarias de arte más destacadas de Canarias, fallecida recientemenete, y que colaboró con regularidad en las páginas de Atlántica.

CAAM-San Antonio Abad emprende su nuevo programa en Junio con la obra de Amira Parree, una artista y activista egipcia que reflexiona sobre la conciencia personal, cuestionando la identidad y los problemas sociales. En Septiembre, el centro acogerá las obras de la artista española Yolanda Dominguez, que se concentra principalmente sobre las condiciones sociales relacionadas con el género y el consumo.

El Centro de San Martín, dedicado especialmente a la exposición y promoción de artistas canarios, presentará durante este próximo verano una selección del trabajo fotográfico del artista canario Nacho Gonzalez en el contexto del 25 aniversario del Festival Jazz y Más. Además, El centro acogerá una retrospectiva del artista José Rosario Godoy, y celebrará el centenario del nacimiento de la escritora y artista canaria Pino Ojeda. El Centro San Martín organizará también Los colores del vino, una exposición que incluye obras de los artistas Tato Gonçalves y Cristobal Guerra.

01.03.2016

6ª BIENAL DE MARRAKESH BAJO LA DIRECCION DE REEM FADA

MB6 está dirigida por Reem Fadda, la comisaria de Arte de Oriente Medio para el proyecto del Guggenheim de Nueva York en Abu Dhabi. El concepto curatorial de la Bienal de este año lo indica el título designado para el evento: NADA NUEVO AHORA. Este se propone darle un marco intelectual a las diferentes áreas de la cultura y el arte percibidas a través de la mirada de una localidad y la historia de la ciudad de Marrakech. Se construye sobre la larga historia de la unidad pan-africana investigando críticamente proyectos sociopolíticos, asociaciones culturales, y movimientos artísticos que han facilitado la emergencia de muchas tendencias artísticas compartidas.

Los lugares históricos de Marrakech invocan estos momentos de intersección a través de comisiones e instalaciones in situ que realizan artistas internacionales, especialmente de África, el mundo árabe y las diásporas. Performances, exposiciones de archivos, programas de filmes, seminarios y conferencias proveen una estructura dinámica que examina y sostiene estas relaciones y participaciones culturales. Ello da continuidad a las aspiraciones de la fundación de la Bienal, como lo expresa su presidente, Amine Kabbaj: “La clave para el futuro éxito de la Bienal descansa, en parte, en la situación de la ciudad. Estamos en la encrucijada entre el mundo occidental, el mundo islámico y el mundo africano”.

LISTA DE ARTISTAS: Talal AFIFI • Tarek ATOUI • Yto BARRADA • Farid BELKAHIA • Omar BERRADA • Dineo Seshee BOPAPE • Ahmed BOUANANI • Touda BOUANANI • Mohamed CHABÂA • Manthia DIAWARA • Melvin EDWARDS • Khalil EL GHRIB • Ali ESSAFI • Sam GILLIAM • David HAMMONS • Mohssin HARRAKI • Sandi HILAL and Alessandro PETTI • Bouchra KHALILI • Salma LAHLOU • Fatima-Zahra LAKRISSA • Al LOVING • Djibril Diop MAMBÉTY • Mohammed MELEHI • Oscar MURILLO • THE OTOLITH GROUP • Sara OUHADDOU • Eric VAN HOVE • Haig AIVAZIAN • El ANATSUI • Isak BERBIC • Saba INNAB • Radhika KHIMJI • Rachid KORAICHI • Jumana MANNA • Ahmed MATER • Megumi MATSUBARA • Radouan MRIZIGA • Fatiha ZEMMOURI • Dana AWARTANI • Mona HATOUM • Mohamed MOURABITI • Khalil RABAH • Adrián VILLAR ROJAS • Kader ATTIA • SUPERFLEX • Khaled MALAS • Rayyane TABET • Naeem MOHAIEMEN

03.03.2016

65 ARTISTAS SELECCIONADOS PARA LA BIENAL DE DAK’ART

Más de sesenta artistas de veinticuatro países han sido seleccionados para Dak’art, la decimosegunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo Africano en Dakar, Senegal, que tendrá lugar entre el 3 de Mayo y el 3 de Junio de 2016. Los artistas seleccionados proceden de diecinueve países del continente – Senegal, Burkina Faso, Camerún, Morocco, Kenia, Mozambique, Gana, Egipto, Sudáfrica, Nigeria, Congo, Etiopía, Tunisia, Costa de Marfil, Malawi, Sudán, Madagascar, Argelia, y Burundi – así como de cinco países de la diáspora–Estados Unidos, Francia, Italia, Bahamas, y Portugal.

El director artístico del evento, Simon Njami, ha subrayado que quiere “restructurar la bienal y darle la dimensión que merece – es decir, una dimensión verdaderamente internacional – y profesionalizar sus equipos y estrcturas”. Para el director artístico de este evento panafricano “existe una necesidad de rigor y coordinación, una necesidad de programación”. Él espera que la exposición de este año, en la que Nigeria y Qatar son los países invitados,  “sea un gran éxito que cambiará muchas cosas”.

La exposición internacional estará centrada sobre el tema del “re-encantamiento”. Habrá un componente llamado “Contornos” enfocado sobre la ciudad, y un grupo de comisarios invitados (de India, Korea, Brasil, Camerún, España e Italia) que nos “mostrarán lo que pasa en sus países”. El programa también incluye diferentes eventos en la ciudad, como un taller  de una semana o diez días que “tratará de abordar la falta de pensamiento crítico”, así como sesiones enfocadas en la educación de mediadores culturales y una competición de pósteres.

Njami anunció también la organización de un simposio para “tratar de pensar sobre una creación que no está alineada”, haciéndose eco de la conferencia de países no alineados en Bandung (Indonesia) en 1955; una creación con “la voluntad de hacer, no de ser sujetos de los dictados de otro”. Y continúa: “Existen dictados del arte; hay lugares que piensan que son ellos los que dicen lo que es correcto y lo que no. Incluso hay gente, lejos de aquí, que te dirán lo que es  un artista africano y lo que no”.

Para esta edición habrán dos catálogos –uno que cubre la exposición internacional y otro que se enfoca sobre los eventos y la estructura del programa–. También se publicará un libro sobre las actividades del simposio.

LISTA DE ARTISTAS:  SENEGAL: Henri Sagna, Mohamadou Ndoye, Arebenor Omar Yacine Bassene, Mbaye Babacar Diouf • BURKINA: Gouwendmanegre Hippolythe Sama. • ESTADOS UNIDOS: Olaniyi Rasheed Akindiya. • FRANCIA: Yoyo Gonthier, Dalila Dalleas Bonzar, Yassine Balbzioui, Julien Greuzet, Nabil Boutros, Badr El Hammani, Fatima Mazmouz. • CAMERUN: Maurice Pefura, Annette Mathieue, Jean-Pierre Bekolo, Billi Bidjocka. • MARUECO: Safaa Mazirh, Amira Parree. Leila Alaoui. ITALY: Délio Jasse. • KENIA: William Wambugu, Ingrid & Robert Mwangi/Hutter. Mimi Cherono Ng’ok. • BAHAMAS: Lavar Fredlin Munroe. • MOZAMBIQUE: Kala Euridice Getulio. • GANA: Nana Poku. • EGIPTO: Yara Mekawei, Yasmineel Meleegy, Youssef Limoud, Moataz Nasr, Heba Amin. • SUDAFRICA: Bronwgn Katz, Nandipha Makhubalo Lindwe, Simon Gush, Moshekwa Langa, Tracey Rose, Kemang Wa Lehulere, Anne Historical. • NIGERIA: Abdulrazaq Awofeso, Modupeola Fadugba, Victor Ehikhamenor, Folakunle Oshun. • RDC: Moridja Kitenge Banza, Magema Michele, Pume. • ETIOPIA: Wanja Kimani, Theo Eshetu, Aida Muluneh. • TUNISIA: Héla Ammar Ep Ben Becher, Mouna Karray, Yesmine Ben Khelil, Mouna Jemal Siala, Jellel Gasteli. • PORTUGAL: Monica Sofia. • COSTA DE MARFIL: Franck Fanny (Abd-Bakar), Francois-Xavier Gbré, Gopal Dagnogo, Watts Ouattara. • MALAWI: Samson Kambalu. • SUDAN: Ala Kheir. • MADAGASCAR: Joel Andrianomearisoa. • ARGELIA: Kader Attia. • BURUNDI: Aime Ntakiyica.